El término Botonística

El término Botonística designa al conjunto de estudios relativos al botón, así como al coleccionismo de estas pequeñas piezas.

Podemos definir botón como: “ Pieza que, insertada en un ojal, se utiliza para abrochar y adornar el atuendo. También se usa sólo de adorno.”

El propio origen de la palabra “botón” (similar en la mayoría de las lenguas de nuestro entorno geográfico) apoya la característica principal de estos objetos. Parece derivar de la palabra, procedente de un idioma germánico (fráncico), “botan” (golpear, empujar); de este pasó al francés antiguo “boter” (brotar, empujar) y también “boton” (yema de una planta), y de ahí al francés moderno “bouton”, con los dos significados actuales (yema vegetal y el del objeto de nuestro estudio), que, a su vez, lo exportó a la mayoría de los idiomas europeos. Tanto su aspecto, especialmente en botones antiguos globulares, como el hecho de “empujar y brotar” a través y de un ojal, pudieron originar la asociación del concepto original (brotar y yema vegetal) con este pequeño elemento del vestido, y así terminar denominándose de igual forma.

Bombas del cuello deuniforme de oficial de Artilleria de Alfonso XIII.

La Botonística es una disciplina de las ciencias humanas que, en España, ha comenzado a ser considerada no hace muchos años. Los estudios sobre botonística militar cuentan desde 1999 con un trabajo de referencia BOTONES ESPAÑOLES DE UNIFORME (Guirao y Camino), que ha tenido su continuación en 2012 con BOTONES DE UNIFORME DE ESPAÑA 1791-2011 (Guirao, Macías y Milián). Los primeros trabajos publicados específicos sobre botones civiles datan de 2003 (Francisco Jiménez Martínez) con varios artículos en años posteriores; también de ese año es el primer intento de clasificación ordenada: BOTONES CIVILES MARCADOS (en Internet y de varios autores). Otros artículos han sido publicados sobre algunas series particulares y, ya en 2013, han visto la luz dos libros que abarcan de manera general la temática de los botones civiles: BOTONES CIVILES HISPÁNICOS. Guía 2012 (Gavilá), que sirve de base de trabajo a esta web, y BOTONES CIVILES ESPAÑOLES. Siglos XVII-XIX (Macías y Companys).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: